domingo, 5 de agosto de 2007

Efectos de una posible extracción minera en Ayabaca y Huancabamba




(1) Acabaría con las nacientes principales de los ríos Piura y Cajamarca ( el Quiroz y el Chinchipe), lo que ocasionaría la carencia de agua potable y problemas de alimentación de toda la macroregión, además de la contaminación al momento del trasnporte de los minerales hacia el mar mediante el mineroducto.

(2) El exterminio a varias especies de flora y fauna natural de la zona y únicas en nuestro planeta(en vías de extinción), el mismo que afectaría a la biodiversidad.

(3) Acabaría con los páramos y los bosques de neblina, reconocidos como ecosistemas sostenibles y lo que afectaría también las fuentes de agua.

(4) Afectaría el equlibrio ecológico, habrán cambios climáticos y aparecerán las lluvias ácidas.

(5) Contaminación de varias cuencas hidrográficas, perjudicando las principales actividades económicas como la agricultura y ganadería dentro de las provincias de Huancabamba y Ayabaca en Piura, Jaén y San Ignacio en Cajamarca, lo que perjudicaría al país.

(6) Afectará la salud de miles de pobladores por medio de la contaminación ambiental del aire (el viento esparce las partículas tóxicas contaminando las áreas o zonas agrícolas), el agua (por vertimientos de químicos tóxicos en las fuentes de agua y en los ríos).

(7) Afectará las formas de vida tradicional de las comunidades, la tranquilidad pública, desplazamiento de cientos de familias y la desmembración de la organización comunal.

(8) La llegada de gente foránea traerá otras costumbres, acrecentará los actos de corrupción y vandalismo en la zona, vicios (alcoholismo, prostitución), la apertura de discotecas y bares en toda la zona minera.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.conacami.org/

No hay comentarios: